Equipos Dentales

Los equipos dentales o unidades dentales, están compuestos de elementos destinados para el tratamiento odontológico, cómo el sillón dental y el taburete odontológico.

Volver a: Equipos dentales

Cómo limpiar y desinfectar el sillón dental: sistema de aspiración

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el protocolo correcto para la limpieza y desinfección del sistema de aspiración del sillón dental? ¡Sigue leyendo! En este artículo resolvemos todas tus dudas.

El sillón dental es la unidad de trabajo con mayor importancia dentro de la clínica dental ya que en él se realizan todos los procedimientos médicos al paciente. Pero también es uno de los principales focos de infecciones cruzadas entre paciente y profesional de la odontología, quienes están expuestos a microorganismos patógenos transferidos por sangre, secreciones orales y respiratorias e instrumental.

El circuito hídrico del sillón dental puede ser colonizado por microorganismos patógenos formados por hongos, bacterias y protozoos. 

4 formas de transmisión de infecciones en la clínica dental

Los mecanismos de transmisión de estos agentes microbianos son:

  1. Contacto directo con lesiones, sangre, fluidos orales y secreciones nasorespiratorias contaminadas.
  2. Contacto indirecto con instrumentos, equipos y superficies dentales contaminadas.
  3. Salpicaduras de sangre, saliva o secreciones nasorespiratorias directamente a la piel o la mucosa.
  4. Transmisión área a través de microgotas que se generan al hablar, toser o en el acto quirúrgico y que contienen sangre o secreciones contaminadas.

Lo cierto es que el circuito hídrico del equipo dental que implementa el agua en los instrumentos y expele las sustancias de desecho, constituye un vehículo de transmisión de infecciones.

Esto se debe a la existencia de unos microorganismos que se desarrollan y proliferan dentro de las instalaciones de agua, denominados biofilm. 

Asimismo, en el circuito de aspiración también se desarrollan microorganismos provenientes de los procesos de eliminación de los compuestos líquidos y sólidos en los tratamientos en la clínica dental.

Por estos motivos, el cumplimiento del protocolo de limpieza del sillón dental y de desinfección del sistema de aspiración, es necesario.

Paso a paso. Así se realiza una correcta limpieza y desinfección del sillón dental

Paso 1. Antes de empezar la jornada:

  • Enjuague de 2 minutos de los conductos de aspiración con productos desinfectantes de alta eficiencia.
  • Enjuague de todos los instrumentos con agua durante 2 minutos.

Paso 2. Entre pacientes:

Paso 3. Al acabar la jornada:

  • Enjuague de los conductos de aspiración con desinfectante. Recomendación: dejar actuar toda la noche.
  • Enjuague de todos los instrumentos con agua durante 2 minutos o más.
  • Limpieza del filtro de desagüe de la escupidera.
  • Descarga y limpieza del filtro del sistema de aspiración.

Orotol Plus 2,5 l DURR

Pulijet 5 l CATTANI

Alpron 1 l Alpro

Schmidt Clean

Schmidt Clean 1 L

Dónde encontrar los mejores desinfectantes para sillones dentales

El protocolo de limpieza y desinfección del sillón dental debe realizarse a diario y para obtener resultados satisfactorios es recomendable elegir desinfectantes certificados y homologados. También es aconsejable emplear productos poco agresivos y de acción prolongada.

Si tienes dudas o quieres conocer más soluciones de limpieza y desinfección para tu clínica dental puedes contactar con nosotros o visitar nuestra web.

¿Necesitas ayuda o una demo con un especialista?

Schmidt te proporciona asesoramiento y demostraciones con expertos para ayudarte a obtener los mejores resultados o resolver tus dudas.

Antes de continuar debes certificar que eres profesional sanitario