Impresión dental

El proceso de impresión en una clínica dental tiene cómo objeivo final reproducir exactamente la cavidad oral de paciente. En esta sección encontrarás toda la información útil.

Volver a: Impresión

¿Por qué apostar por la impresión Digital vs Analógica de 3Shape?

El sector dental es una industria consciente de la higiene y la seguridad. La llegada de la Covid-19 ha reforzado esta premisa obligando a extremar las medidas de prevención en las clínicas dentales. Pero, ¿Qué sucede con la toma de impresiones? ¿Es más seguro e higiénico realizarlas de forma digital o analógica? Hoy te contamos 4 puntos clave para que tomes la mejor decisión.

Contexto

El sector dental es una industria consciente de la higiene y la seguridad. La llegada de la Covid-19 ha reforzado esta premisa obligando a extremar las medidas de prevención en las clínicas dentales. Pero, ¿Qué sucede con la toma de impresiones? ¿Es más seguro e higiénico realizarlas de forma digital y analógica?

Cuatro puntos clave para apostar por la impresión digital

1. La impresión digital reduce tiempos y procesos

Con las impresiones analógicas el flujo de trabajo precisa pasos adicionales, como el manejo de materiales y el transporte al laboratorio, además de la manipulación de múltiples artículos, como la bandeja o los materiales de impresión. Sin embargo, con la impresión digital los factores de manejo desaparecen.

Por otro lado, las impresiones y moldes convencionales que se transfieren a un laboratorio implican transporte, lo que aumenta el riesgo de infección cruzada. Mientras que las impresiones digitales realizadas con la gama TRIOS de 3Shape no requieren ningún transporte físico de la clínica al laboratorio dental.

2. Es más fácil y sencillo desinfectar las impresiones digitales

Las impresiones convencionales pueden ser difíciles de desinfectar, mientras que los escaneos digitales no requieren desinfección.

A la hora de realizar esta técnica se recomienda una amplia variedad de soluciones químicas que ayudan a desinfectar los materiales de impresión. Por ejemplo, preparar TRIOS para su uso incluye un protocolo estricto para higienizar el cuerpo del escáner y esterilizar en autoclave las puntas del escáner para garantizar una desinfección adecuada entre pacientes.

3. La impresión digital reduce el riesgo de contaminación cruzada 

La impresión convencional y el manejo del yeso entre el laboratorio y la clínica también pueden aumentar los riesgos de infección cruzada. Los empleados del laboratorio dental corren el riesgo de infección por impresiones sucias recibidas de clínicas dentales. Los artículos contaminados devueltos de los laboratorios dentales a las clínicas dentales también pueden convertirse en una fuente de infección cruzada.

Por estos motivos, las impresiones convencionales de las clínicas deben ser desinfectadas por los laboratorios para garantizar que el molde dental establecido no contenga microorganismos, que pueden filtrarse dentro del material y permanecer viables hasta por una semana.

El uso de impresiones digitales reduce significativamente el riesgo de infección cruzada ya que no hay manejo de yeso.

4. Las impresiones digitales requieren menos o ninguna intervención humana

La creación manual de aparatos y restauraciones también aumenta significativamente los riesgos de contaminación en el laboratorio. La producción tradicional de restauraciones y aparatos dentales brinda oportunidades adicionales de contaminación. Por lo tanto, requieren desinfección, lo que extiende el tiempo de procesamiento.

Las soluciones de diseño digital requieren un manejo reducido y una mayor automatización en los procesos de producción de aparatos dentales requiere poca o ninguna intervención humana.

¡Ve un paso más allá!

Si buscas marcar la diferencia en tu clínica dental, apuesta por la digitalización. Tus clientes adquirirán nuevos beneficios y ventajas, ya que disfrutarán de tratamientos personalizados gracias a la simulación y a la realidad aumentada, mientras que tú te asegurarás de optimizar el flujo de trabajo e impulsar tu negocio.

PRODUCTOS DESTACADOS

Escáneres extraorales Serie E

Escáneres extraorales Serie D

Escáneres Intraorales Trios 

Antes de continuar debes certificar que eres profesional sanitario